MADERAS

SIXTO  RODRÍGUEZ

De origen gallego, zona de gran tradición en el trabajo de la madera, Sixto heredó de su abuelo Carlos el amor por la talla y contagiado de su pasión, con solo quince años, comenzó a trabajar de manera autodidacta en el campo de la escultura, principalmente la madera, convirtiendo en arte el legado artesanal familiar. Por ello, se advierte que cada una de sus esculturas ha sido realizada con gran mimo, con ese cariño por el material heredado de su abuelo. El acto creativo, por tanto, va acompañado de un acto afectivo, y no me refiero únicamente al del artista para con la obra de arte que está haciendo, sino también al del artista con sus orígenes.

Cada una de sus obras tiene su propia historia, es fruto de una paciente búsqueda por las playas, pues Sixto obtiene del mar la madera que éste devuelve a la tierra, su lugar de origen. La madera ya no es la misma, ha vivido en otro medio, ha viajado y, tras su periplo marítimo, esa pieza hallada en la arena muestra al artista su alma y él extrae del interior la poesía que se escondía en ella. Elimina el "envoltorio" y descubre la obra de arte que permanecía oculta, pues cada trozo de madera encontrado le sugiere una escultura, o tal vez le susurra al oído su verdadera esencia.

La gran protagonista de su producción escultórica es la mujer, a la que rinde así su personal homenaje y femenina es también la tierra, que proporciona al artista la materia prima con la que éste expresa toda esa belleza que solo unas manos pacientes, minuciosas, una manos de artista, saben conseguir. Sus formas curvas, suaves y turgentes que, a medio camino entre la abstracción y figuración juegan con los llenos y los vacíos, transmiten una gran calidez y sensualidad, invitando a tocarlas.

Alejandra Álvarez Suárez