Biblioteca

La biblioteca de la Fundación está constituida por un fondo de más de 5.000 monografías y más de 120 títulos de publicaciones periódicas, producto de la suma de las diferentes bibliotecas formadas por miembros de la familia Alvargonzález, a la que unen otras donaciones de personas relacionadas con la institución.
Como consecuencia de esta unión de diferentes bibliotecas, la colección bibliográfica está formada por fondos de distintas materias. Estos fondos se organizan en cuatro partes.
1ª.- El Fondo General, constituido por la biblioteca dedicada a la historia marítima, unido a una colección asturiana, y una biblioteca dedicada a la literatura.
2ª. - El Fondo Familiar, formado por obras escritas o participadas por miembros de la familia Alvargonzález, destacando los libros de cocina de Calixto Alvargonzález Landeau.
3ª.- El Fondo de Depósito, en el que se reúnen diferentes materias que abarcan la etnografía, la historia, la biografía, la medicina, el arte y obras anteriores a 1900. En este fondo destacan varias donaciones, como la de Brígida Hoene, Claudio Alvargonzález Sánchez-Barcáiztegui o Mateo Alvargonzález.
4ª. - El Fondo Miguel Díaz Negrete, formado por la biblioteca profesional del arquitecto gijonés, con obras dedicadas a la arquitectura, la construcción y el arte, en el que destaca una colección de 100 títulos de revistas especializadas en arquitectura y construcción.

Servicios

• La biblioteca cuenta con una sala de lectura donde se pueden consultar los fondos bibliográficos de la Fundación. Los fondos no están disponibles en libre acceso.
  • Los lectores podrán solicitar fotocopias dentro de los límites que marca la Ley de Propiedad Intelectual y atendiendo a la conservación del documento. La biblioteca dispone de una fotocopiadora en blanco y negro. No se podrá fotocopiar más de un tercio de la obra. El precio de las fotocopias es de 10 céntimos por página y el usuario deberá traer monedas sueltas.
  • La Fundación no se hace responsable del uso que pueda darse a las reproducciones contraviniendo los derechos protegidos por la ley.
  • Se puede reservar un máximo de 3 ejemplares durante una semana.
  • No se realizan préstamos
  • Se podrán fotografiar documentos dentro de lo establecido por la Ley de Propiedad Intelectual. No podrá utilizarse flash.

Normas de uso

• La consulta de los fondos de la Fundación debe hacerse previa petición de día y hora por teléfono (985 34 18 26) o correo electrónico (correo_arroba_fundacion-alvargonzalez.com). Dicha cita será confirmada por el personal de la Fundación.
  • El horario es de lunes a viernes de 10 a 12.30 por las mañanas y de 16.30 a 19 por las tardes.
  • Para la solicitud será necesario cubrir un impreso de solicitud que se le facilitará en la Fundación.
  • El número máximo de ejemplares será de 3 títulos o 3 revistas por cita.
  • Sólo el personal de la Fundación podrá acceder a las zonas de acceso restringido y al depósito de la biblioteca.
  • La biblioteca no realiza préstamos.
  • Los lectores son responsables del material que utilicen.
  • No se permite entrar con comida ni bebida. Los ordenadores portátiles y los teléfonos móviles deberán estar desprovistos de sonido.
  • Se permite la entrada con apuntes, ordenadores portátiles y cámaras fotográficas.
  • Todos los libros, publicaciones periódicas y demás materiales de la biblioteca son un bien público. Cuídelos y no permita que se deterioren.