SUEÑOS Y FORMAS

"Sueños y formas"

Como un pequeño Dios, la inspiración artística crea un universo nuevo recreándolo en diestras pinceladas. En este universo hay también sol, luna, rosas, hombres y mujeres. Pero han sido todos ellos desposeídos del elemento material. Según la Grecia clásica, todos los seres están constituidos por la materia con que están hechos y la forma que les confiere su peculiar entidad. En este nuevo universo, recreado por la inspiración pictórica de Liliana, no hay materia, hay sólo formas. El elemento material lo ocupan ahora los sueños, o mejor, las ensoñaciones del artista. Volúmenes, luz y color, conjugan y expresan, dan vida al mundo del sentimiento y de la emoción personal. La luna, el sol, las rosas, los hombres y las mujeres no son ya los seres de nuestra experiencia cotidiana: son formas solamente en las que se configura el mundo nuevo de los deseos, afanes, nostalgias, gozos y deleites. Un mundo, inalcanzable a veces, que está ahí, pero que necesita ser descubierto, ser aprehendido y ser interpretado por el pincel carismático del artista.

Sueños y Formas nos ofrece la posibilidad de penetrar en la dimensión personal e intransferible de la dimensión emotiva humana y de captar sus ensoñaciones en libertad figurativa, lejos de cualquier mimetismo realista.

Saludamos a la joven pintora, Liliana, y le deseamos que continúe brindándonos la contemplación de su mundo interior, que es también el nuestro.

Vicente Muñiz

Dr. en Filosofía del Lenguaje, U. Pontificia de Salamanca

Liliana García Muñiz, amable y decididamente, pretende transformar ciertos procesos subjetivos en reflexión e imagen compartible, en una invitación al diálogo sobre los argumentos en torno a lo que hay o lo que ocurre más allá de una contemplación pasmada de lo evidente o de lo superficial de los casos y las cosas. En general, ésta es una de las vías legítimas del arte contemporáneo y su reconciliación con esas necesidades culturales que unos califican de primitivas y otros de humanamente permanentes, materializables artísticamente. Liliana García Muñiz parece declarar aquí que las formas de su arte se componen, como el "Halcón Maltés", del material con el que se forjan los sueños.

El arte, al menos el vivo, sigue deseando elucidar la Realidad y la condición humana, y un tanto aburrido de sus vínculos con la magia y la ciencia el mito y la filosofía, parece sentirse a gusto con sus viejos conocidos el nacimiento a la vida, el sueño y la muerte, esas puertas al misterio cuyas cerraduras codificadas algunos se empeñan en descifrar o en forzar, y ante las cuales la mayoría de nosotros nos limitamos a transita cuando se abren.

Liliana García Muñiz, con curiosidad ingenua y sutil, sin aspavientos pretenciosos y con sensibilidad grata e inteligente, nos plantea el intentar poner una mirilla a una de esas puertas tras las que se sueñan formas que nacen y mueren, y cuyo sentido y elucidación precisan del compromiso dialogante del mirón, del diálogo consigo mismo cuando uno se pregunta por las motivaciones que le impulsan a mirar.

Antonio Fontela Talín

Ldo. en Historia del Arte