Fundacion Alvargonzalez
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web

RELIEVES NAÏF

Relieves pintados de Gracia Suárez Botas

Dentro de la actual diversidad de tendencias artísticas, la pintura naïf no aparece entre las que los historiadores tienen en cuenta a la hora de caracterizar la época. De ahí el atractivo que el ingenuismo pueda tener como manifestación marginal en la escena artística de hoy y de ahí, también, el privilegio del aficionado que empieza a pintar y lo hace sin norma alguna, siguiendo su propio placer y gusto, de modos que cuando persevera, consigue conformar una peculiar manera, expresión de su propia personalidad.

La formación visual de Gracia Suárez-Botas le ha facilitado, desde luego, una buena orientación. Hace años realizó alguna obra que, expuesta en una colección naïf, le valió su inclusión de la amplia nómina de ingenuistas españoles. En 1994 volvió a pintar, ahora con mayor disciplina, constancia y madurez, de modo que ha preparado obra suficiente para una primera exposición individual.

En sus trabajos combina la técnica del relieve con la de la pintura. Con una sierra de calar define sucesivos planos paralelos que delinean las líneas maestras del paisaje, pues paisajes son la mayor parte de sus obras (existe otra línea temática, los interiores, que no presenta en la exposición). Sobre esa base coloca pequeños motivos, sean casas, barcos o figuras, hechas de barro. Luego lo pinta de colores vivos, que individualizan cada elemento con claridad. Finalmente, los enmarca en cajas blancas, desde cuyo fondo se van aproximando los diferentes planos al espectador.

El resultado tiene la gracia y el encanto de lo bien hecho. Los motivos en los que resulta más sugerente son los de playas. Acierta en ellos a reflejar un espacio perennemente estival, llenos de limpios colores. También hay escenas campestres, otras de montaña y algunas con palacios. Muchos de ellos pueden identificarse; así, la concha gijonesa, el puerto de Cudillero, la braña de la Pornacal, el palacio de la Ferrería. A veces el motivo principal es reconocible, pero no su entorno, que aparece no ya simplificado, sino variado. La elaboración minuciosa y cuidada, puesta de manifiesto por la intensidad de las tintas planas (a veces aparecen tornasoladas) y la armonía tranquila de las composiciones dan a estos relieves pintados un atractivo especial.

Javier Barón

GRACIA SUÁREZ BOTAS

Nace en Gijón en 1956. Licenciada en Historia por la Universidad de Oviedo en 1982, es profesora de Historia del Arte y ha desarrollado diferentes trabajos relacionados con el Patrimonio Arquitectónico Asturiano.

Es su primera exposición individual, aunque ha participado en la colectiva que bajo la denominación «El mundo naïf en España», recorrió en el año 1982 las ciudades de La Coruña, Pontevedra, Vigo, Lugo, Santiago de Compostela y Santander, y su obra figura en el libro El ingenuismo en España, de Juan Antonio Vallejo-Nájera, que se editó para esta ocasión.

 

Oficinas

Claudio Alvargonzález, 16, 1º
33201 Cimadevilla - Gijón
Asturias

Horario
L-V 9:00-13:00/16:00-19:00
S-D Cerrado

Sala de exposiciones

C/ Óscar Olavarría, 11 Bajo
33201 Cimadevilla - Gijón
Asturias

Horario
L-V 12:00-13:30/18:30-21:00
S-D 12:00-13:30

Sede fundación

C/ Tránsito de la Corrada, 1
33201 Cimadevilla - Gijón
Asturias

TEL. 985341826

EMAIL

correo@fundacion-alvargonzalez.com