INQUIETUDES

El color y la expresión según Matisse

"La tendencia dominante del color debe ser la de servir de la mejor manera posible a la expresión. Coloco mis colores sin cálculo previo. Si desde el primer momento, y casi sin que yo tenga conciencia de ello, un tono me ha seducido o detenido, me apercibiré enseguida, una vez haya terminado el cuadro, de que he respetado ese tono, mientras que progresivamente he modificado y transformado los otros.

El lado expresivo de los colores se me impone de una manera instintiva (...). La elección de mis colores no se basa sobre ninguna teoría científica, sino en la observación, sobre el sentimiento, sobre la experiencia de mi sensibilidad. Inspirándose en ciertas páginas de Delacroix, un artista como Signac se preocupa de los complementarios, y su conocimiento teórico le llevará a emplear aquí o allá tal o cual tono. Yo intento simplemente colocar los colores que proporcionen mi sensación. Hay una proporción necesaria de tonos que pueden conducirme a modificar la forma de una figura o a transformar mi composición (...).

Henri Matisse: La Grande Revve, 25 de diciembre de 1908

A Laura, por su interés y apoyo para la exposición. Gracias