GRABADOS DE CONRADO BRIME

LA TÉCNICA DE LA PUNTA SECA

Se trata de la técnica más sencilla y directa de los procesos en hueco.

Básicamente consiste en rascar la superficie de una plancha con una punta dura y afilada, con la que se va haciendo una muesca y levantando una cresta o rebaba a ambos lados de la línea grabada.

Estas rebabas recogen más o menos tinta en función de su profundidad, obteniéndose así estampas de textura aterciopelada y de buena calidad.

La principal desventaja con otras técnicas es que las rebabas sufren desgaste con las operaciones de entintado y prensado, por lo que el número de impresiones con calidad queda muy reducido. Los únicos elementos necesarios para su realización son la plancha y una punta de acero templado.

El formato de las líneas puede modificarse variando la presión de la herramienta y su ángulo de inclinación; las líneas juntas y cruzadas producirán zonas más oscuras.

Las rebabas pueden ser también eliminadas con un rascador o bruñidor para clarear zonas deteminadas.