GIJÓN AL PASO

Gijón al Paso

Javier Alvargonzález, vinculado profesionalmente al mundo de la fotografía, presenta en público, por vez primera, una selección de su obra, tomando para ello como hilo conductor la celebración de la Semana Santa en Gijón. Desde que en el año 1995 la villa recuperara con fuerza estas tradiciones, su cámara ha sido testigo fiel y minucioso de este resurgir, aportando un testimonio gráfico de calidad que ha servido para ilustrar gran parte de los carteles y programas oficiales publicados en estos años. Lejos de las tumultuosas celebraciones andaluzas, o del esplendor artístico de la escuela castellana, las imágenes de Javier Alvargonzález reflejan otra Semana Santa, la del Norte, que encuentra su paradigma en el ambiente austero y marinero que envuelve a las procesiones gijonesas. Los lugares más entrañables de la villa, como el Campo Valdés, las plazas Mayor y del Marqués, o las estrechas calles de Cimadevilla, sirven de fondo a estas imágenes tomadas "al paso" de los desfiles procesionales, y adquieren un discreto, pero a la vez cuidado y proporcionado protagonismo, junto a los "pasos" y el "paso" de los cofrades anónimos. Haciendo así que todas ellas rezumen una latente pasión por todo lo gijonés. Dejando a un lado la evidente calidad artística de las fotografías, su mayor mérito consiste en reflejar con fidelidad el auténtico alma y sentir de la Semana Santa gijonesa, todo aquello que justamente la hace diferente de las celebraciones que en estas mismas fechas se prodigan en miles de pueblos y localidades de nuestra geografía. Contemplando estas imágenes, pocos podrán dudar del escenario de su celebración, un Gijón que, fiel a sus tradiciones, sale "al paso" para celebrar con "pasión" la muerte y resurrección del Redentor.