Fundacion Alvargonzalez
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web

Crónica de un corazón

Esta exposición trata del retrato de un corazón y sus proyecciones durante varios años, el tiempo que he necesitado para curar o purgar la trágica perdida de un gran amor. Una reacción natural que queda plasmada en cerámica, invitando a todos a reflexionar sobre esta inquietud vital y su relación terapéutica. 

El motivo de utilizar el corazón como elemento se origina en los exvotos, manifestaciones estéticas populares que se abren como ventanas al sufrimientos humano, llamados popularmente en México "milagro". Mito y misterio que retrata el alma de un pueblo donde el fervor religioso se transforma en arte y tradición. Partiendo entonces de este concepto amplio, realizo ofrendas escultóricas con la forma esquemática del corazón (el sagrado corazón), una imagen profunda y rica de contenido.

El corazón, órgano central sede de sentimientos, inteligencia e intuición en definitiva el triángulo de la vida, es la palabra más pronunciada en todas las culturas y lenguas. Un reto que va más allá de su sentido orgánico: filósofos, científicos, escritores, humanistas, cantantes, músicos... han intentado explicar a lo largo de la historia, aspectos tan variados que pertenecen a lo más intimo del ser humano, que no puedo dejar de pasar por alto. Durante la creación de mis piezas me ha interesado recopilar esta 

información que pasará a formar parte de los títulos de algunas de mis obras.

Creo el corazón-símbolo como lugar de encuentro para la renovación íntima, un reto espiritual. Mirando estos corazones podemos encontrar que en ellos se mueven decisiones, pensamientos, inquietudes, oraciones. Continuos diálogos para vivir, diálogos para morir, la actividad dinámica de nuestra alma, sístole y diástole que mueve el universo. 

Empecé a realizar mis primeros corazones en el 2003, eran pequeños de unos 15 cm, realicé entonces una serie de 8 mi primera y única composición en éste tamaño.

Viendo el resultado seguí realizando corazones al principio de una forma obsesiva
y catártica que pretendía cubrir paredes enteras, es en éste momento cuando decido cambiar el tamaño. Trabajo en principio con barro de alta temperatura en una dimensión plana modelada mezclando diferentes técnicas para los acabados, pero será el rakú la que más defina mis piezas.

Espontaneidad e intimidad unidos al mismo tiempo, un sistema de prueba-error, acto de creación de la naturaleza existente dentro de nosotros mismos. Cuando veo todo el proceso de fundición de los esmaltes sacando estos corazones ardientes del calor interior del horno y como se enfría instantáneamente, veo su relación con "la vida propia".

Es por eso que la materia prima que utilizo como soporte para presentar mis composiciones es en su mayoría, maderas recicladas, tablones, puertas y troncos. También busco en los metales y su oxidación una unión natural con los corazones que en algún momento salen del plano para buscar su espacio. 

Ofrezco estos corazones como exvotos para conciliar y espero que su contenido con todas las distintas interpretaciones y matizaciones que tiene, consigan su propósito: romper corazas, mirarnos a nosotros mismos, potenciarnos para amar y compartir. En definitiva ser más humanos. 

Una exposición que viaja  por los sentidos, el alma, los instintos, las tristezas y alegrías. Cerrando y abriendo puertas.
Desde aquí que mejor momento, para dar las gracias de corazón a todas las personas cercanas a mí que de una manera consciente o inconsciente me han apoyado siempre para que éste proyecto saliera adelante.

Y a ti ahora te pregunto:
¿cómo estas desde esta parte de ti mismo?....

Dedicado a la memoria de Mariano cuyos cuadros inspiraron ésta exposición.

Oficinas

Claudio Alvargonzález, 16, 1º
33201 Cimadevilla - Gijón
Asturias

Horario
L-V 9:00-13:00/16:00-19:00
S-D Cerrado

Sala de exposiciones

C/ Óscar Olavarría, 11 Bajo
33201 Cimadevilla - Gijón
Asturias

Horario
L-V 12:00-13:30/18:30-21:00
Sáb. 12:00-13:30

Sede fundación

C/ Tránsito de la Corrada, 1
33201 Cimadevilla - Gijón
Asturias

TEL. 985341826

EMAIL

correo@fundacion-alvargonzalez.com