REGISTROS

"Registros"

EL PAISAJE EN LA PINTURA DE JOSÉ ÁNGEL RIVAS

La pintura, la obra de José Ángel Rivas, no imita a la Naturaleza. La recrea a través de la poética del paisaje.

Alamedas que orlan caminos románticos, árboles de bosques encantados, rosaledas que perfuman la luz de la primavera, ensenadas de barcos iluminados, fluyen de la paleta ordenada del pintor, al servicio de una búsqueda, incesante, de la luz.

Siendo la luz el principal protagonista en esta etapa del pintor, debemos destacar, igualmente, la relevancia del tratamiento cromático, con una contenida gama de elaborados óleos grises, con que construye las portentosas arboledas de sus bosques encantados.

En un viaje a lo esencial del paisaje, con un lenguaje pictórico progresivo y estudiado en el que José Ángel Rivas, en estos últimos años, va afirmando su personal estilo, nos va presentando, exposición tras exposición, sus afanes, que culminan en esta importante muestra del pintor.

Silvino Losa, crítico de Arte. Gijón, 6 de marzo de 2009