100 HISTORIAS Y 25 SUEÑOS

100 Historias y 25 Sueños

Historia es por definición, en algunas de sus acepciones, la narración y exposición de los acontecimientos pasados y dignos de memoria, sean públicos o privados, así como el conjunto de los mismos, ocurridos a una persona, pueblo o nación. Ya también la relación de cualquier aventura o suceso, real o ficticio. Luego la historia es toda una suerte de sucesión de hechos, lances, aventuras, chismes y enredos reales, posibles, probables, cuestionables e incluso oníricos.

Por otra parte, el sueño es el acto de representarse sucesos o imágenes en nuestra fantasía mientras dormimos (aunque no necesariamente).

Las miniaturas son un compendio de ambos, historia y sueños. Pues a pesar de ser el miniaturismo un oficio con una más que dilatada historia, en estos tiempos modernos, es casi un sueño el ejercicio profesional del mismo. Sueño que con pasión y entrega vivo despierto desde hace 10 años.

La miniatura es una combinación de técnicas de modelado, escultura, pintura y composición, que complementadas con técnicas artesanales de vaciado y seriado, y en base a los fundamentos de la Bahaus, podría ser considerada una expresión artística. Pero a margen del arte o la artesanía, el trabajo del miniaturista consiste en historiar. Dicho de otro modo, componer, contar, exponer o representar sucesos históricos y/o fantásticos.

El devenir de los siglos nos ha dado más historias de las que conocemos, y mi imaginación crea más sueños de los que probablemente mi memoria pueda almacenar, pero no tengo espacio ni tiempo para contarlos todos. Así pues, he decidido mostrarles una selección de 25 sueños y 100 historias que espero disfruten viendo aún sabiendo que nada de esto es verdad ni mentira, sino todo lo contrario, pues como dijo J.A. Goytisolo, "Todas estas cosas había una vez, cuando yo soñaba un mundo al revés".

Marco Navas