PASA Y MIRA

... por amor al arte

Es difícil de creer que, inmersos como estamos en una sociedad competitiva e individualista, aún podamos disfrutar de asociaciones sin ánimo de lucro cuyo único objetivo sea el de compartir vivencias y apoyando unas en otras, multiplicar la fuerza tanto común como particular de cada uno de sus integrantes. Unidos por el Arte es una de estas contadas asociaciones.

Se consolida el proyecto de la asociación hacia el año 1997 impulsado por las inquietudes artísticas de su fundadora Carmen Cueto y no es hasta el 2001 que, por una necesidad de ampliar el espacio, traslada su sede social a los bajos del número 19 de la calle de La Playa de Gijón. Escaparatista de profesión, Carmen Cueto lleva vinculada al arte más de 4 años, tanto por artista como por promotora de diversos eventos. No hay que olvidar que fue ella quien acercó el mundo del arte al barrio de la Arena, primero a través de la Asociación de Vecinos y después del Centro Municipal, organizando la que ya es un clásico entre las exposiciones: ARTEARENA, Mujeres con pinceles o la actual Escaparate de artistas.

Desde sus inicios, uno de los primeros afanes de la Asociacion fue promocionar, de forma desinteresada, la actividad creativa de artistas noveles, dando a conocer su obra en diversas muestras colectivas que recorrieron el Principado. Oviedo, Gijón, Luarca, Villaviciosa, Pola de Lena, Candás y numerosas Casas de Cultura Municipales han sido sede de dichas muestras. En la actualidad, algunos de aquellos artistas son figuras reconocidas del arte asturiano, aunque nunca han perdido el contacto con los que fueron sus primeros pasos.

Sin abandonar en ningún momento su primera intención, Unidos por el Arte ha ido, año tras año, ampliando el abanico de sus actividades y hoy día, además de abrir a diario las puertas de su sede social (a partir de las 20h.) para facilitar la tertulia y la comunicación entre los asociados y además de insistir en la organización de continuadas exposiciones colectivas, también participa en Ferias de periodicidad anual, promueve la participación en Certámenes y Concursos y organiza excursiones de carácter cultural tanto dentro como fuera del Principado; las Cuevas de Tito Bustillo, Villa Guadalupe de Colombres, los museos Guggenheim y Bellas Artes de Bilbao, El Prado, Reina Sofía y Thyssen de Madrid o las Ferias de ARCO y de Arte de Santander han sido algunos de sus últimos destinos.

La sala de la Fundación Alvargonzález de Gijón es la primera vez que acoge la obra de este colectivo y a buen seguro su eclecticismo no dejará indiferente al público que visite la muestra. El grupo de pintores que participa en ella, no está cohesionado por un planteamiento formal unitario, ni siquiera por un concepto artístico común, porque Unidos por el Arte se nutre precisamente de la libertad individual de cada uno de sus artistas y de la contraposición enriquecedora de sus diferentes personalidades y proyecciones pictóricas. Para ellos, cada exposición es una renovación creativa; para nosotros, un nuevo encuentro con la mirada.

Mirian Otegui