Fundacion Alvargonzalez
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web

"GOOGLENTITY"

"Googlentity" es un proyecto en el cual investigo mediante un proceso de búsqueda de imágenes inscritas en el contexto de internet. Navego mediante los mapas trazados que la tecnología "Google Street View" nos permite recorrer, (fotografías a pié de calle que hace automáticamente una cámara de varias lentes, en todas direcciones, mediante el recorrido de un coche o triciclo), intentando utilizarla de manera diferente a la cual ha sido destinada: en lugar de intentar encontrar calles, intento encontrarme a "personas".

Colecciono un archivo de imágenes de personas, siguiendo un proceso de "deriva virtual" (previa selección geográfica), recorriendo las calles fotografiadas e incluidas en esta tecnología. Me posiciono en el sistema como observador distante, una especie de "voyeur" tecnológico y curioso ante lo que me pueda encontrar. 

Este proceso fue tendiendo hacia la búsqueda de algún tipo de esencia personal que "retratara" algún tipo de cualidad o característica de aquellos individuos, congelados, y aparentemente desprovistos de toda naturalidad humana; la homogenización de los rostros difuminados hace que parezca imposible a priori "retratar" al individuo y nos hace pensar hasta qué punto estamos siendo observados. 

La distancia (hacia la representación de estas imágenes), así como el discurso meta-textual que se produce en el "cuadro" de las imágenes que se permite tomar, se convierte en el trabajo de investigación a escudriñar. 

De esta forma, me limito a jugar a su juego, sólo realizando selecciones que me son permitidas registrar (sin modificaciones digitales posteriores), y sin desvirtuar la manera en que se nos muestran las imágenes; Imágenes que previamente han sido congeladas en un sistema que no les otorga importancia, que prescinde de ellas por mostrarlas desde la lejanía, desde la presuposición de su "deshumanización".

La aleatoriedad de la mirada fotográfica primigenia (la captación de la imagen mediante el "coche Google") no tiene en
Cuenta cuestiones históricas, humanas, contextuales...Se trata de una mirada distante que intenta "describir" el mundo físico de la información arquitectónica, pero que no recae en cuestiones más humanas. Así, la labor que se lleva a cabo mediante el proyecto es aquella que intenta romper esos límites perceptivos auto-impuestos y que densifica la mirada, para intentar mostrar otro mundo posible. 

De la misma forma que el protagonista del film "Blow up" (1966, Michelangelo Antonioni) me intento inscribir como revelador de "posibilidades humanas", (pero sin intención de mostrar ningún suceso extraordinario) en un sistema eminentemente tecnológico, donde la representación humana tiende a ser ocultada sistemáticamente. Al practicar el zoom y re-encuadre sobre la imagen, intento encontrar la búsqueda de gestos particulares o de situaciones específicas que puedan caracterizar o devolver algún signo de humanidad perdida durante el proceso mecánico que los coches de Google realizan.

Se intentan de manera abierta, entablar una serie de relaciones de distancia, para observar si desde la misma es posible "retratar" al individuo, o si por el contrario es posible investigar sobre la identidad global. Desde esta perspectiva, mi visión como "espectador" y artista, consiste en intentar remover inquietudes alrededor de una mirada distante, aparentemente de nadie, pero de todos. Una mirada que concibe al individuo como un "residuo" del sistema. Por ello, la mirada que intento mostrar intenta "devolver" cierta importancia al individuo, haciendo de esta manera cuestionar el contexto propio de estas imágenes. 

La exposición que se muestra consta de algunas de las imágenes recogidas durante el proceso, así como de documentación anexa que permite ver la exposición más como el conjunto resultante del proceso que como piezas-objeto definitivas, puesto que el proyecto continúa abierto y en constante evolución.

Oficinas

Claudio Alvargonzález, 16, 1º
33201 Cimadevilla - Gijón
Asturias

Horario
L-V 9:00-13:00/16:00-19:00
S-D Cerrado

Sala de exposiciones

C/ Óscar Olavarría, 11 Bajo
33201 Cimadevilla - Gijón
Asturias

Horario
L-V 12:00-13:30/18:30-21:00
Sáb. 12:00-13:30

Sede fundación

C/ Tránsito de la Corrada, 1
33201 Cimadevilla - Gijón
Asturias

TEL. 985341826

EMAIL

correo@fundacion-alvargonzalez.com