PATRIMONIO Y CULTURA - Nº6 - INVIERNO 2020

Page 1



PATRIMONIO Y CULTURA Nº6 - AÑO III - 2020 Edita

Oficinas Claudio Alvargonzález, 16,1º 33201 Cimadevilla - Gijón Asturias Tfno. 985341826 correo@fundacion-alvargonzalez.com Horario: 9:00-13:00/16:00-19:00 L-V Sala Exposiciones C/. Oscar Olavarría,11 Bajo 33201 Cimadevilla, Gijón Asturias Horario L/V: 12:00-13:30, 18:00-20:30 S: 12:00-13:30 Sede de la Fundación C/ Transito de la Corrada,1 33201 Cimadevilla - Gijón

Diseño, Maquetación y Edición CONEXIÓN EMPRESARIAL, S.L

Polígono de Somonte Gijón - Asturias

Reservados todos los derechos. El contenido de esta obra está protegido por la ley, que establece penas de prisión y /o multas, además de las correspondientes indemnizaciones por daños y perjuicios, para quienes reprodujeren, plagiaren, distribuyeren o comunicaren públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la preceptiva autorización…


editorial

Un año duro, pero seguimos adelante

urante este año 2020 en que el virus COVID-19 ha entrado para quedarse, hemos vivido cosas increíbles como vernos confinados en nuestras casas, ver nuestras ciudades vacías, hospitales llenos, colas para todo y situaciones en las que nunca pudimos pensar. En este contexto, la Fundación Alvargonzalez ha continuado trabajando, de puertas adentro de una manera más eficiente en el nuevo entorno. La cultura, más que nunca ahora, es un elemento de riqueza, desarrollo intelectual y un recurso básico de conexión con

D 4

PATRIMONIO Y CULTURA DE ASTURIAS - Nº6 - 2020

el mundo. Nuestras publicaciones en redes sociales durante estos meses han sido muy bien acogidas, y todo esto nos hizo pensar que aunque nuestra actividad no es esencial ni imprescindible, sí es importante el valor que podemos aportar como elemento de transmisión de contenidos y generador de valores. Las actividades expositivas se reanudaron paulatinamente en el mes de junio, respetando rigurosamente la normativa. La sala estuvo abierta con restricciones de aforo, gel y limpieza rigurosa. Celebramos nuestra exposición número 300 y

tenemos nuevos proyectos interesantes que os iremos contando, aunque ahora volvemos a estar cerrados temporalmente. Respecto a los ciclos de talleres infantiles y juveniles que veníamos haciendo con mucho éxito, aún no los hemos podido retomar pero tenemos ya la programación preparada. Siguiendo con la idea de colaborar con otras entidades, participamos en la exposición de Mariano Moré que organizó la Universidad de Oviedo en el edificio histórico de la Universidad. Tenemos en este momento, en imprenta, un libro fruto de una inves-


tigación patrocinada por nuestra fundación junto con la fundación José Cardín de Villaviciosa. Por otro lado, las becas y en particular las Becas de Música han tenido este año más solicitudes que nunca con unos CV de nivel muy destacado. Las becas que otorgamos a escolares del barrio de Cimadevilla con la AAVV GIGIA, también tuvieron muchas solicitudes aunque tuvimos que adaptar y cambiar los actos, así como las Becas Ramón de la Sagra, para estudiantes de Geografía y Claudio Alvargonzález, para estudiantes de Marina Civil. La entrega del IV premio de fotografía en colaboración con la Fundación Proyecto Hombre y fotografía desde Cero, tuvo que ser pospuesta al 23 de octubre. Cabe destacar que su ganador acudió a recogerlo personalmente, a pesar de las

adversas circunstancias actuales. Ya estamos convocando la V Edición, así como la del V Premio de investigación Naval “Juan Alvargonzalez González” con la Librería Robinson Actividades como la “Feria de El Libro”, que se celebró en Gijón en septiembre, o “El Día de las Fundaciones”, en octubre, que es cuando hacemos nuestras jornadas de puertas abiertas, fueron un

éxito de público sin lugar a dudas. También fueron un éxito de participación pero esta vez virtual, la conmemoración del día del libro y el día de las bibliotecas. Sin embargo, aunque nada es fácil, estamos llenos de proyectos para compartir y de ilusiones. Sirvan estas líneas para presentar nuestra revista digital número 6 cada vez con más contenidos.

5

PATRIMONIO Y CULTURA DE ASTURIAS - Nº6 - 2020


expocisiones

300

iones exposic exposiciones y mucho futuro

La Fundación Alvargonzález celebra tres centenares de muestras con "Leer en calma", con cuadros de la artista oventense Gabriela Méndez

Luján Palacios

6

La

Fundación

Alvar- que invitan a la reflexión y el placer

gonzález está de de la lectura. fiesta estos días con

"El mundo de los libros siempre

la artista ovetense me ha gustado mucho, y trato de

afincada en Gijón Gabriela Méndez. unir ese sosiego que transmiten La sala cultural de Cimadevilla fes- con la necesidad de combinar la

teja su exposición número 300, todo tranquilidad con el bullicio que un hito que tiene como protagonista nos rodea, también en nuestra

la muestra pictórica "Leer en propia casa, con la familia, los

calma'", una serie de doce cuadros amigos y el día a día", explicaba

PATRIMONIO Y CULTURA DE ASTURIAS - Nº6 - 2020


ayer la artista antes de inaugurar de más escasos "en un mundo aceleforma oficial la exposición.

rado que va muy deprisa". Y en el

Con ella ha querido hacer un lla- que el papel se ha visto relegado

mamiento "a poner en valor los por el mundo digital, con lo que los

momentos de reposo, de tranqui- cuadros son también una alegoría al

lidad", cada vez más necesarios y placer de pasar páginas en un en-

PATRIMONIO Y CULTURA DE ASTURIAS - Nº6 - 2020


expocisiones

torno agradable.

Suárez, editado por la propia Fun-

Gabriela Méndez define su obra y dación. A lo largo de los últimos 27

su creación como "de trazo suelto, años artistas de la talla de Edgar holgado. Llevo toda la vida pin- Plans, Marco Navas, Manu Brabo o tando, el dibujo me gusta mucho Federico Granell han expuesto sus

y también lo combino con el obras en la sala de Cimadevilla, que

óleo", explica. "Trato de capturar tiene como objetivo impulsar la obra

belleza", reconoce, la misma que de artistas noveles asturianos. queda plasmada en la docena de

El edificio que hoy es sede princi-

creaciones que se muestran en la pal de la Fundación fue desde su

Fundación Alvargonzález hasta el construcción vivienda unifamiliar, próximo día 9 de octubre.

adquirida en 1972 por Juan Alvar-

Con el encanto además de ser la gonzález con la idea de formar un

muestra número 300 organizada por archivo documental e iconográfico esta entidad ubicada en el corazón relacionado con la familia, partiendo del barrio de Cimadevilla y fundada de los fondos heredados de sus an-

por Juan Alvargonzález González tepasados. El año 1993 fue el pri(1919-2013). La primera exposición mero de vida real de la Fundación, organizada por la Fundación se ce- con la creación de varios premios y

8

lebró en diciembre de 1993 y fue un becas. Su actividad ha sido intensa

homenaje al fotógrafo gijonés Cons- desde entonces, y ha logrado el hito

tantino Suárez (1903-1983). Dicha de los tres centenares de exposicio-

exposición reunió 25 instantáneas nes con notable éxito de público. Y de las 170 incluidas en el libro Gijón como acicate para celebrar, al 1920-1935, en las fotografías de menos, otras tantas.

PATRIMONIO Y CULTURA DE ASTURIAS - Nº6 - 2020


PATRIMONIO Y CULTURA DE ASTURIAS - Nยบ6 - 2020


exposiciones

Exposición de Mariano Moré

La Universidad de Oviedo organizó una exposición sobre el pintor Mariano Moré Cors entre los días 9 de septiembre y 11 de octubre en el edificio antiguo de la misma.

10

M

ariano Moré es objeto de un proyecto de investigación y difusión impulsado por la Fundación Alvargonzález en colaboración con la familia del artista, que desde 2015 ha ido dando pasos en aras de la visibilidad de este

PATRIMONIO Y CULTURA DE ASTURIAS - Nº6 - 2020


importante artista; pintor y dibujante gijonés. Ya en 2017 la Fundación colaboró prestando la obra “Niño de la Cuenca” para protagonizar el Programa La Obra Invitada en el Museo de Bellas Artes de Asturias.

En esta ocasión este mismo cuadro se expuso junto con otros propiedad del Museo de Bellas Artes de Asturias, de la familia Moré y del Banco Sabadell.

11

PATRIMONIO Y CULTURA DE ASTURIAS - Nº6 - 2020


feria del libro 12

FERIA DEL LIBRO 2020

Feria del Libro se celebró este año entre el 24 y el 27 de septiembre. Debido a la actual situación sanitaria, el evento tuvo dos sedes, una en la calle Tomás y Valiente y otra en el Paseo de Begoña.

La

PATRIMONIO Y CULTURA DE ASTURIAS - Nº6 - 2020

En esta ocasión a la Fundación le correspondió la caseta Nº1, ubicada en la calle Tomás y Valiente, lo que resultó una novedad y un gran éxito, ya que tuvimos mucha visibilidad. Esperamos volver el próximo año y disfrutar del olor de los libros.


DIFUSIÓN DE LIBROS

Este año, la actividad que desarrollamos con motivo del Día del Libro consistió en el sorteo de 15 libros de nuestro catálogo, previamente elegidos por los participantes, entre los correos electrónicos recibidos el 23 de abril. El pasado día 24 de octubre se celebró el Día de las Bibliotecas y la Fundación se sumó a los

actos regalando un libro a los primeros 50 correos electrónicos recibidos ese día. En esta ocasión también se podía escoger título. Ambas iniciativas tuvieron una buena acogida por parte del público llegando correos de toda España.

13

PATRIMONIO Y CULTURA DE ASTURIAS - Nº6 - 2020


publicaciones 14

PATRIMONIO Y CULTURA DE ASTURIAS - Nยบ6 - 2020


Anclas de Luis Sánchez - Feijóo Lopez

Tipos, evolución e historia de la última esperanza

E

sta obra está diseñada como un compendio didáctico dividido en cinco Títulos, cuya lectura progresiva va incrementando el conocimiento hasta rematar en el Título . Si bien se hace un recorrido histórico sobre tipos de anclas más antiguos, son las anclas patentadas, a partir de la Revolución Industrial, las sometidas a un más profundo escrutinio. La nueva sociedad, unida al fuerte desarrollo de la metalurgia, produjo tal cantidad y variedad de ellas que resultó una verdadera explosión de tipos con sus modelos.

15

PATRIMONIO Y CULTURA DE ASTURIAS - Nº6 - 2020


visitas guiadas

DÍA EUROPEO DE LAS FUNDACIONES 1 de octubre se celebra el Día Europeo de Donantes y Fundaciones. La Fundación Alvargonzález se suma a los actos organizados para conmemorar dicho Día con una serie de visitas guiadas a la sede de la misma, normalmente cerrada al público. Este año se realizaron cuatro visitas guiadas limitadas a 10 personas cada una, dos por la mañana y dos por la tarde, todas con cita previa y las debidas medidas de seguridad. Tuvieron gran éxito de público, de tal forma que hubo bastante gente que no pudo acudir por no tener plaza.

El 16

PATRIMONIO Y CULTURA DE ASTURIAS - Nº6 - 2020



visitas guuiadas


La Fundación en la Red NUESTRA PÁGINA WEB Los tiempos avanzan y en la Fundación creemos que hay que avanzar con ellos y crecer. Por eso decidimos dar un cambio a nuestra página web, ya que se había quedado anticuada. En marzo de 2020, poco antes de empezar la cuarentena que nos ha tenido encerrados casi dos meses, estrenamos la nueva página web, con más contenidos, más clara, más dinámica y adaptada de tal forma que puede ser consultada desde cualquier dispositivo móvil. Desde la Fundación os invitamos a navegar por ella: www.fundacion-alvargonzalez.com las redes sociales Además de nuestra página web, la fundación tiene presencia en las principales redes sociales como son INSTAGRAM, FACEBOOK y TWITTER. Si pinchas en los símbolos de las redes, accederás a nuestras páginas sociales.

19

PATRIMONIO Y CULTURA DE ASTURIAS - Nº6 - 2020


reportaje

Navigare Necesse Alfonso García Rodríguez. Noviembre de 2020

Tras la idílica imagen de un barco navegando en línea con el horizonte, tantas veces contemplada desde la playa o durante un paseo por el muelle, hay una compleja y larga historia, o al menos se presta a hacer algunas reflexiones.

20

PATRIMONIO Y CULTURA DE ASTURIAS - Nº6 - 2020


Est

barco fue el primer elemento de que el hombre se valió para desplazarse por un elemento extraño a sus facultades. Es verdad que el hombre está facultado para nadar, para moverse en el elemento líquido, pero mucho menos que para moverse por tierra. Por eso, porque la necesidad obliga, el hombre tuvo que echar mano de algo que le permitiera flotar sobre el agua durante más tiempo y con más seguridad de lo que podría hacerlo desnudo. Y ahí surgió el barco en sentido amplio y en su más elemental realización: aprovechar y adaptar algo que pudiera soportar su peso. No el tronco de árbol, como en ocasiones leemos, pues asentarse sobre un cilindro es poco menos que imposible, pero sí la disposición de varios troncos unidos a modo de una elemental balsa. La balsa, o quizá el tronco ahuecado a modo de piragüa, impulsado por las manos primero y por improvisados remos después, debieron de ser las primeras realizaciones. A partir de ahí, como sucede con los inventos, el ingenio y la necesidad hicieron que se fueran perfeccionando los prototipos, dándoles mayor seguridad, capacidad… El siguiente salto cualitativo fue, quizá, la incorporación de una piel de animal que pudiera aprovechar el viento. Estos elementos, sucesivamente perfeccionados, constituyeron la historia de los barcos hasta la aplicación de la máquina de vapor y la hélice. Es decir, miles de años durante los cuales el hombre navegó gracias a su esfuerzo físico y al aprovechamiento de una energía natural, el viento.

El

21

PATRIMONIO Y CULTURA DE ASTURIAS - Nº6 - 2020


reportaje 22

PATRIMONIO Y CULTURA DE ASTURIAS - Nยบ6 - 2020


Navigare necesse est. Vivere non est necesse (navegar es necesario, vivir no), arenga que Pompeyo dirigió, según Plutarco, a sus marineros ante su resistencia a embarcar por el mal tiempo” Así pues, el barco estuvo presente a lo largo de la historia de la Humanidad; sin duda, antes que la rueda, y con ella formando la palanca básica del desarrollo en el pleno sentido de la palabra. Incluso podríamos decir que el barco es previo a la Historia, si aceptamos que, ya Caronte, utilizaba una barca para cruzar el río Aqueronte con las “sombras errantes” de los recién fallecidos para conducirlos al Averno (por cierto, que no debía de ser muy caudaloso el río porque se nos representa a Caronte dirigiendo la barca con una pértiga) si tenían un óbolo para pagar el viaje. También los egipcios poderosos utilizaban barcos para transitar a la otra vida. Y Noé tuvo que construir uno gigantesco como único recurso para sobrevivir al Diluvio. Tan importante era el barco y la navegación que se pudo decir que Navigare necesse est. Vivere non est necesse (navegar es necesario, vivir no), arenga que Pompeyo dirigió, según Plutarco, a sus marineros ante su resistencia a embarcar por el mal tiempo.

23

PATRIMONIO Y CULTURA DE ASTURIAS - Nº6 - 2020


reportaje 24

…la particularidad de los barcos es que se personalizan: además de matrícula, tienen nombre, y por él se asientan y a él se hace referencia en todos los actos y contratos”

Justificada la presencia del barco en la historia antigua, pasemos ahora a nuestros tiempos. El Código de Comercio considera a los barcos como bienes muebles. Y efectivamente lo son, como los camiones o los coches. Pero la particularidad de los barcos es que se personalizan: además de matrícula, tienen nombre, y por él se asientan y a él se hace referencia en todos los actos y contratos. El nombre

PATRIMONIO Y CULTURA DE ASTURIAS - Nº6 - 2020

puede cambiar (generalmente cuando cambia de armador), o se repite (cuando el barco desaparece y se construye uno nuevo que utiliza su nombre). Si los nombres de los humanos se imponen en el bautismo, al que sigue una celebración, con el barco sucede lo mismo, aunque con las lógicas variantes: se les bautiza en un acto público, con presencia de autoridades, espectadores, y la correspondiente


madrina que, rompiendo sobre su casco una botella de vino (el alcohol, siempre presente en nuestra cultura), da la señal para que culmine el acto litúrgico con su majestuoso deslizamiento hasta la mar, que lo recibe con un abrazo verdaderamente maternal. Otra particularidad humanoide de los barcos es que no todos se comportan igual. Hay unos mejores que otros; tienen, se podría decir, una personalidad propia que los define: los hay “más marineros” que otros; en situaciones adversas, como temporales “se ven obligados a trabajar fuertemente”; a veces “se quedan dormidos” (asunto grave: escoran y no recuperan); y también presentan diferencias estéticas.

Desde el punto de vista práctico, prosaico, es de resaltar que en todas las épocas los barcos fueron fundamentales e imprescindibles, realizando la mayor parte del tráfico de mercancías. Mientras los vehículos terrestres presentaron y presentan fuertes limitaciones (y no digamos los aéreos), los barcos siempre permitieron mayores desplazamientos. El gigantesco tamaño de barcos actuales de más de 200.000 TRB hace ocioso insistir en ello; pero también en otras épocas se manifestó esa mayor capacidad respecto a los carromatos, incluso a los ferrocarriles. Con el tiempo tanto su forma como sus usos han ido evolucionando. Así, si en un principio eran

25

PATRIMONIO Y CULTURA DE ASTURIAS - Nº6 - 2020



“Niños en la playa”. Juan Martínez Abades.


reportaje 28

fundamentalmente de carga, de pasaje o mixtos, el paso de los siglos ha supuesto un cambio continuo hasta el presente, en el que nos encontramos con tantos tipos como funciones: graneleros, de gas licuado, petroleros, frigoríficos, cargas químicas, roll on roll off, portacontenedores, etc. En otro tiempo, en algunos casos se les alargaba o recrecía, con lo que aumentaba el arqueo. En el caso de los veleros, se les cambiaba el aparejo (por ejemplo, de bergantín-goleta a pailebot, o viceversa), y con los vapores se cambiaba el combustible de carbón a fuel-oil. Cuando un barco se vuelve antieconómico, se desguaza, y sus elementos son aprovechados, proceso que tiene algunas analogías con el trasplante de órganos. También los barcos gozaron de especial atención por parte de los artistas plásticos, y los retratos de barcos se constituyeron en un género dentro de la pintura. Aunque no cultivó estrictamente este género, el gijonés Juan Martínez Abades fue un gran marinista, y en

PATRIMONIO Y CULTURA DE ASTURIAS - Nº6 - 2020

una parte importante de su obra quedaron plasmados barcos de todo tipo, desde pesqueros hasta mercantes de vela y vapor.

La Fundación Alvargonzález tiene una especial vinculación con la vida marítima, ya que en uno de sus fines fundacionales principales contempla conservar, estudiar y difundir el legado de varias generaciones de la familia, de los que una gran parte desempeñaron oficios de marinos, bien en la navegación civil o en la militar. Su fundador. D. Juan Alvargonzález González, perteneció a la Armada, aunque por circunstancias vitales tuvo que retirarse prematuramente con el grado de Capitán de corbeta, incorporándose a los negocios marítimos ya iniciados por su padre D. Romualdo Alvargonzález Caso, relevo a su vez de su padre D. Calixto y su abuelo D. Anacleto. Varios de sus hijos e hijas dan continuidad en el presente, con igual éxito y empeño a este negocio naviero familiar de varios siglos.



cosas del mar 30

Un mar de refranes De todos es sabido que el refranero español es uno de los más completos compendios de filosofía y saber popular que se conocen en todo el mundo. Son casi cien mil refranes los que existen en la lengua castellana, compendiando así un extraordinario material que representa uno de los grandes valores aportados esencialmente por el pueblo, y que los españoles, al menos los de antes, tenemos en cuenta en el cotidiano día a día.

PATRIMONIO Y CULTURA DE ASTURIAS - Nº6 - 2020


unca falta un adecuado dicho o refrán para ilustrar nuestras conversaciónes,cualquier momento del día, cualquier ángulo de nuestra existencia. El refranero es una parte consustancial de la parla diaria de los españoles. Nuestra literatura clásica, desde El libro de buen amor, del siglo XIV, es un magnífico exponente de la tradición paremiológica española. El mundo del mar no podía quedar de lado, y por ello también existen muchos refranes que se refieren al mar y que atesoran una gran sabiduría, fruto de la experiencia de los que los idearon. El lenguaje marinero abarca un léxico muy rico; si eso lo combinamos con la cultura refranera, el resultado es un sinfín de refranes marineros que definen nuestra cultura navegante.

N

Cultura y mar: Refranes marineros En la cultura marinera se encuentran leyendas, secretos, historias, creencias, seres míticos… Un legado popular que se comparte de generación en generación y a través de la literatura, y así, se sigue conservando como auténtico. Los amantes del mar saben que una aventura náutica va acompañada del placer de

31

PATRIMONIO Y CULTURA DE ASTURIAS - Nº6 - 2020


cosas del mar

Existe una conexión muy estrecha entre el mar y las palabras: una relación que da vida a la fraseología marinera” la navegación y de la convivencia con los demás tripulantes y con la naturaleza marítima. Existe una conexión muy estrecha entre el mar y las palabras: una relación que da vida a la fraseología marinera. De ese modo, los refranes marineros son el máximo exponente, que, a pesar de basarse en frases cortas, cuentan un poco de aquellas experiencias de las personas que hicieron su vida sobre las aguas y que de algún modo dejan una enseñanza de vida. Aunque los refranes no tienen un autor como tal, se dice que los primeros proverbios surgieron gracias a don Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana, importante escritor del siglo XV.

32

PATRIMONIO Y CULTURA DE ASTURIAS - Nº6 - 2020

Íñigo López de Mendoza.


ALGUNOS REFRANES MARINEROS Y SU SIGNIFICADO

Mostramos aquí algunos refranes “Una ola nunca viene sola” marinos y lo que encierran sus pa- Se refiere a que casi siempre, los labras, esto es, lo que vienen a males no llegan solos. significar: “Quien pasa la Marola, “Donde manda capitán, pasa la mar toda” no manda marinero” La Marola es toda una travesía atDe común uso en situaciones en lántica. Por lo tanto, quien lo cruce, las que algún subordinado pre- superará cualquier adversidad. tende sobrepasar la autoridad de su superior y hay que ponerle en “Los truenos y el mar, su sitio. enseñan a rezar” Las situaciones difíciles enseñan a “Gaviota a tierra volando, tener un poco de fe. marinero velas rizando” Las aves marinas suelen buscar “A poco viento, refugio cuando el clima es desfaremos sin cuento” vorable en la costa. Este refrán Si alguien está en una situación pretende explicar que en la vida adversa, debe ocupar todos los hay que estar alerta de algunas medios posibles para reponerse. señales importantes y actuar a tiempo. “A la mar y al viento, una cuarta a barlovento” “A mucho viento, poca vela” Las olas y el viento hacen que el Dicho de otra forma: cuando exis- barco pierda su balance, Barloten elementos desfavorables para vento se refiere a la dirección del cualquier fin, lo ideal es mantener viento y da un margen de segurila serenidad. dad. Por lo tanto, si en la vida hay situaciones complicadas, lo mejor “Barco a la capa, es no perder el rumbo. marinero a la hamaca” Cuando todo está en calma, se Como se puede observar, los repueden disfrutar y saborear los pe- franes marineros implian temas queño detalles que con el trajín co- inevitablemente náuticos, pero en tidiano nos pasan desapercibidos. el fondo se adaptan a la situación de vida cotidianas de las personas. “Gaviotas en el huerto, temporal en el puerto” Es un lenguaje con un vasto signiDefine aquellas situaciones en las ficado... que resulta mejor buscar algo en un lugar distinto.

33

PATRIMONIO Y CULTURA DE ASTURIAS - Nº6 - 2020


el archivo 34

Digitalizando el archivo de la fundación

Juan Lorenzo Alvargonzález. Noviembre 2020

PATRIMONIO Y CULTURA DE ASTURIAS - Nº6 - 2020

Desde 2018 llevamos trabajando en la digitalización de nuestro archivo y para ello nos hemos informado y formado a través de las diferentes actividades que organizó la Asociación Española de Fundaciones a nivel nacional y regional.


El archivo de documentos está compuesto por unas 100 cajas, distribuidas en varias secciones”

en 2018 comenzamos a digitalizar nuestros fondos fotográficos, labor en la que nos encontramos inmersos, y desde abril de 2019 se ha iniciado la digitalización del archivo en papel.

Ya

El archivo de documentos está compuesto por unas 100 cajas, distribuidas en varias secciones. De momento la digitalización se ha centrado en la denominada Alvargonzález, compuesta por un total de 50 cajas.

PATRIMONIO Y CULTURA DE ASTURIAS - Nº6 - 2020


el archivo La sección Alvargonzález está compuesta principalmente por documentación atesorada por José Luis Alvargonzález Caso y heredada por Juan Alvargonzález González. Con los años, el fondo fue enriqueciéndose con otras aportaciones de diversos familiares, originales y fotocopias, concluyendo su formación con la organización, clasificación y ordenación de fondos que realizó en 1996 Ángel Argüelles.

36

Tipológicamente, el fondo reúne todo tipo de documentos: escrituras de compra-venta, testamentos, mucha correspondencia comercial y familiar, hojas de servicios de militares y marinos, conocimientos de embarque, etc... El documento más antiguo, fechado en Gijón el 8 de febrero de

PATRIMONIO Y CULTURA DE ASTURIAS - Nº6 - 2020


1646, es una escritura de venta en la parroquia de La Pedrera también en Gijón.

La digitalización comenzó a realizarse por aquellas cajas con documentación considerada más antigua y valiosa, y en este momento están digitalizadas un total de 26 cajas, que corresponden a documentos originales procedentes de los hermanos Anacleto y Romualdo Alvargonzález Sánchez, Calixto Alvargonzález Landeau y los hermanos Manuel y Fermín Sánchez Cifuentes.

Dentro de los fondos digitalizados, como curiosidad, destacamos la aparición de un libro de decoración perteneciente a Calixto Alvargonzález Landeau, Guide to house furnishing publicado por la casa Oetxmann & Cº, Hamsptead Road de Londres, datado en 1900 con el que ilustramos este artículo. Se trata de un catálogo comercial de venta por correo, a través del cual Calixto Alvargonzález adquirió algunos de los muebles de su casa a principios del siglo XX.

37

PATRIMONIO Y CULTURA DE ASTURIAS - Nº6 - 2020



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.