ICONOS

La palabra icono proviene del griego "eikon" que significa retrato. Representa a santos y escenas de su vida, ligadas a la cultura de la Iglesia de Oriente.

La dimensión espiritual del icono, se encuentra entre lo visual y lo trascendental. La finalidad de los pintores, no está en imitar la realidad de todos los días, sino en hacer ver la verdad escondida detrás de las apariencias. Su misión es hacer transparente el mundo divino, a través del icono y su imagen debe revelar el "Ser divino" al creyente.

En la imagen, el espacio no tiene punto de fuga hacia atrás, como nos lo sugiere nuestra experiencia visual de todos los días, ya que se encuentra delante y se conoce como perspectiva invertida, lo que da a las escenas un carácter no terrenal sino celeste.

El pintor creyente ortodoxo, pensando en el contenido bíblico, no habla de pintura, sino de "escritura" de un icono, y estaba asimilado a un servicio divino. Los pintores debían atenerse a exigencias muy severas. Habitualmente, los pintores de iconos eran monjes de una escuela dentro de su monasterio, y debían respetar las tradiciones. Eran hombres de paz, piadosos, serios y de pocas palabras. Al terminar su obra, su personalidad desaparecía, no firmándola, pues él era un mero instrumento de su inspiración divina.

A lo largo de la historia, ha habido varias escuelas partiendo del Sinaí, Constantinopla, Salónica y Creta; en Rusia las de Kiev, Novgorod, Valdimir-Souzdal a mediados del siglo XIII, etc.

Los dos pintores más importantes de la historia del icono ruso fueron, Théophanes el Griego y Andrej Roulev.

Pepa Olivares

Escuela Chordi Cortés