EROTISMO Y CONOCIMIENTO

Conviene recordar que Hegel llegó a profetizar el final del arte al anunciar que sería sustituido por otras formas del espíritu como vía para la expresión de la idea.

Luego se apelará a la historia para encargarla de invalidar la posición hegeliana con sus propios fundamentos. Algo que no podría haber ocurrido de forma muy distinta cuando era otro planteamiento lo que se necesitaba. Pero darle la vuelta a Hegel pudo no librarnos del hegelianismo, tanto como se quiso pensar al quedar cegadas en el nuevo juego determinado por la infraestructura y la superestructura algunas entidades que se resistirían a reducciones drásticas en dialécticas bipolares.

Entre las reconocidas como condiciones "subjetivas" pudo anidar algún dinamismo que se resistió a la disolución de sus particularidades, y en el erotismo iniciaremos una vía para el encuentro con entidades de singular fuerza dentro de este contexto. No es casual que "eros" figure también en el origen de la filosofía para explicar su génesism y que todavía hoy advirtamos su protagonismo en formas diversas del conocimiento.

Que se indique la presencia de "eros" en ese entender la realidad que el arte proclama específicamente nos sitúa en un original punto de partida para la creatividad plástica tal como dinamorfismo formula en un planteamiento que trasciende los géneros.

Jesús Pardo se sitúa en esta su actual exposición dentro de esa perspectiva dinamórfica con la que ya inició su decidida carrera como artista visual desde las primeras infografías que tuvimos la oportunidad de admirar en anteriores muestras.

Guillermo Méndez de Llano