ENFOQUES

VERÓNICA NOVAL

Nació en Gijón en 1969. Se inicia en el Dibujo de la mano de Roberto Crespo Joglar. Estudia en la Facultad de Bellas Artes de Bilbao, y durante su estancia en la capital vizcaína queda seleccionada, en el verano de 1989, para representar a Gijón en el Encuentro Internacional de Jóvenes Artistas de Niort. Un año después realiza su primera exposición individual en la Casa de Nava, en Cimadevilla, bajo el patrocinio de la Universidad Popular. En 1991 obtiene el título de Licenciada en Bellas Artes, y en ese mismo año realiza una exposición videográfica en la sala de exposiciones de la Caja Bilbao-Vizcaya, en Bilbao.

Tras ampliar estudios de Diseño y Dibujo en Madrid, durante un año, comienza a ejercer como profesora de Dibujo. En la actualidad compagina sus actividades docentes en el I.E.S. Mata-Jove, de Gijón, con los estudios de doctorado en el Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de Bilbao.

"A la mañana siguiente, no ha apaciguado aún del todo el mar, las enormes olas perseguían al Pequot y parecían empujarlo como gigantescas manos abiertas. La fuerte brisa abundaba de forma que cielo y aire parecían enormes velas hinchadas. El mundo entero avanzaba ante el viento. El mar parecía un crisol de oro fundido que saltara burbujeante, pletórico de luz y de color.

"Ahab estaba de pie a un lado, guardando silencio, y cada vez que el barco hincaba el bauprés en el agua se volvía a mirar los rayos del sol, ante él, cuando era la popa la que se hundía miraba hacia atrás, para mirar como los mismos rayos solares armonizaban con la estela del barco." (H. Melville: Moby Dyck).

El mar te atrae como una fatal obsesión, la necesidad de un estado imposible, de un sueño dulce, de un mundo arrebatado de salados recuerdos. Jugar en sus dominios nos arrastra como Ahab al fondo. A veces, pintar es como rozar peligrosamente los labios del Leviatán.

Daniel Rodríguez

Profesor de pintura de la Facultad de Bellas Artes de la UPV