EL ESPACIO Y EL TIEMPO

«EL ESPACIO Y EL TIEMPO»

El tiempo ha transformado un juego pueril, como los clásicos "soldaditos de plomo", en codiciadas piezas de coleccionista. El interés por la historia, uniformología, mitología, o el simple instinto de conservación que todos llevamos dentro, han colaborado en el considerable aumento que en los últimos años ha experimentado el número de coleccionistas de este pequeño arte. Esto ha propiciado que se establezcan relaciones de mecenazgo, que no sólo han permitido la profesionalización de muchos miniaturistas, sino que han hecho posible la evolución de simples estatuillas, que a través de creaciones únicas, lejos del puro comercio, se han convertido, en algunos casos, en auténticas obras de arte.

El inestimable apoyo de la Fundación Alvargonzález, la sensible mirada tras la cámara de David Feito, mi profesionalización como miniaturista y la fascinación ejercida por "La Máquina del tiempo" de H. G. Well, han hecho posible este proyecto.

La posibilidad de surcar océanos de tiempo sin limitación espacial alguna que Wells nos plantea en su novela, ha sido el km. 0 del viaje que está usted a punto de emprender. Viaje que le transportará de la Esparta del Peloponeso a la California de Blade Runner. Desde la Rusia de Alexandre Nevsky hasta la Transilvania del profesor Van Helsing. Desde el rigor y realismo de la historia conocida, hasta el romanticismo de esa onírica dimensión desconocida que habita en el fondo de nuestra mente.

Sólo me resta invitarle a recorrer este espacio, antes de que el tiempo convierta esta exposición en historia. Al fin y al cabo, como dijo P. dick, "todos estos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia".

Marco Navas