COLORES Y TRANSPARENCIAS

Louis Comfort Tiffany (1848-1933), pintor y diseñador, hijo del joyero norteamericano Charles Lewis Tiffany, fundador de la joyería Tiffany de Nueva York, buscó nuevas posibilidades iniciando un nuevo negocio dentro de las artes decorativas. Su estética vinculada al Art Nouveau, se caracterizó por líneas curvas y delicadas, con temas florales y colores irisdiscentes.

Estudió en Nueva York pintura con los paisajistas americanos Georges Innes y Samuel Colman, después se trasladó a Europa donde permanece durante un tiempo practicando las técnicas del óleo y la acuarela, y donde entra en contacto con el arte Gótico, especialmente las vidrieras y el arte morisco en España. Aprovechó esta etapa para viajar también al norte de África y Oriente Medio, donde recoge influencias de los ornamentos y las formas arquitectónicas del arte islámico. Durante estas estancias fuera de su país estudia el cristal desde la antigüedad, su fabricación, su colocación.

A su regreso a EE.UU. funda una fábrica de vidrio, donde experimenta y pone en práctica los conocimientos adquiridos en el extranjero con el cristal y el mosaico. Años después patenta un tipo de vidrio con el nombre "Favrile", que significa hecho a mano.

El producto consistía en el ahumado del vidrio y su exposición a una serie de óxidos metálicos; la nueva técnica logra colores radiantes e iriscentes con los cuales se diseñaban todo tipo de ornamentos como jarrones, lámparas, vidrieras y mosaicos, consiguiendo ampliar las posibilidades pictóricas y decorativas del cristal.

Este estilo ha gozado del favor o del desprecio del público hasta que en la década de 1960 se consolidad como un arte refinado y caro.

Emilia Falgueras, en su camino por el arte, cultiva entre otras esta técnica. En esta exposición nos enseña una variada muestra de trabajos en los que Tiffany se aplica a objetos cotidianos, que se convierten en soportes nada habituales en una obra de arte clásica, pero que pueden proporcionar la misma calidad pictórica, mayores variaciones cromáticas y novedosos diseños que cualquiera de estas.