ARGOS

"ARGOS"

1953 Nace en Gijón, Asturias

1965 Ingresa en el taller de dibujo y pintura de D. Luis Pardo

1970 Se traslada a Madrid, ingresa en la Escuela de Artes y Oficios bajo la dirección del pintor D. Mariano Moré, prepara el ingreso en Bellas Artes

1972 Ingresa en la Escuela de Arquitectura de Valladolid

" Toda obra es la sombra de una idea que está en la mente del autor. El autor no conoce claramente esa idea. La obra llega a ser lo real y la idea va quedando como un vestigio de la obra, progresivamente más irreal".

Jorge Luis Borges

El deslumbramiento por las artes plásticas le llega a "Argos" en muy temprana edad y de la mano de Luis Pardo y con la base dibujística de sus estudios de arquitectura, va configurando un universo muy personal, donde unos colores casi planos, de paleta simplificada, dan cuenta de una depurada sensibilidad, que se enfrenta a un curioso juego de planos, en algunos bodegones y en ciertos retratos, de influencia cubista, donde el trazo dibujístico es firme y el color portentoso.

A la luz del día -luminoso día de un verano gijonés- aparecen las casas del entrañable barrio de Cimadevilla, blanquecinas, casi aladas contra el azul del cielo; y el palacio de Revillagigedo, y la Colegiata de San Juan, tantas y tantas veces pintadas por diferentes artistas, callecitas que trepan desde el mar a la altura. Imágenes que Argos tenía dentro, en su espíritu y que ahora, depuradas en color y en sencillo trazo, presenta al público en esta exposición, que es un placer pra la vista y un grato viaje, lleno de "sorpresas y descubrimientos", a un lugar muy conocido, pero que ahora nos parece nuevo, purificado, ocmo saliendo de las aguas que golpean en los cantiles de Santa Catalina.

Víctor Alperi