SOMBREROS Y TOCADOS EN LAS OBRAS DE LOS GRANDES MAESTROS

Nací en la braña vaqueira de Silvamayor, concejo de Valdés. A la edad de cuatro años me llevaron mis padres a Madrid, donde estudié y trabajé en la Sanidad Pública hasta poco después de mi jubilación cuando volví a Asturias para quedarme.

He estudiado acuarela en la UPE de Rivas Vaciamadrid, en AEDA y en el Estudio Solana (todos ellos en la Comunidad de Madrid). Me inicié en la pintura con acrílicos y técnicas mixtas en el Estudio Solana de Madrid y, actualmente, asisto al Taller de Arte de Nacho Suárez en Avilés...

Maria_Calvo

He realizado exposiciones colectivas e individuales con obras de acuarela en la Comunidad de Madrid, Madrid capital, Cuenca, Salamanca y Ávila. Últimamente he expuesto acrílicos en el Centro Cultural Valey de Piedras Blancas, acuarelas en el Centro El Coto de Gijón y dibujos en la sala Trascorrales de Oviedo.

A esta exposición, en la Fundación Alvargonzález, la he llamado "Sombreros y tocados de los grandes maestros de la pintura" y nació al contemplar los curiosos sombreros con los que adornaban las cabezas de las mujeres los maestros del Museo del Prado. Pero, al estudiarlos con más detenimiento, vi la correlación entre sus miradas y sus tocados, como la mirada altiva de una dama con sombrero de grandes joyas y plumas, o la mirada inocente de jovencita con diadema de flores y, como no, la mirada sumisa en retratos que, con el paso del tiempo, han perdido el nombre del autor. Todo un mundo fascinante y, claro, me fascinó.

Presento 26 obras en acrílico y creta sobre tabla de 60x90 cm. y 13 dibujos sobre papel que me sirvieron para hacer las transferencias de los sombreros.

Raíces Nuevo, Castrillón, 10 de febrero de 2019