NARRAR SIN PALABRAS. MINIATURAS

...Porque la poseía no se ciñe a un género literario, sino que se deriva del griego poíesis, que significa "creación", es decir, esa palabra mágica con que opera el artista y que lo convierte en una especie de dios creador que extrae alma y espíritu de las minas de la materia. Eso es precisamente lo que viene haciendo desde hace muchos años Marco: forjar sueños  tridimensionales en su taller nocturno -trabaja siempre de noche y solo duerme con la amanecida-, recrear en sus figuras y en sus dioramas todo ese universo fantástico qu subyace a la realidad que nos circunda y por el que muchos hemos optado desde niños para salir del adocenamiento cotidiano y combatir el tedio vital. Marco Navas es un proveedor de mirabilia, un fabricante de prodigios que no tiene más límites que los de su febril e inagotable imaginación, perfectamente coordinada con la magia desus manos de miniaturista. Adentrarse en las historias sin palabras que nos cuenta Marcon en sus esculturas es circular por el bosque añejo de los mitos en busca de un grial que se complace en ocultarse hasta que, de repente, surge de la espesura, y sus hirientes rayos nos deslumbran, y se materializa lo incorpóreo. Ese viaje espiritual a caballo por la selva de la gran cultura y de la cultura pop, felizmente hermanadas, es la aventura que nos propone Marco Navas en esta nueva exposición. No se la pierdan. Es la obra de un poeta en tres dimensiones, e incluso me parece que está en vías de instalarse en la cuarta: todo lo puede la imaginación.
Luis Alberto de Cuenca (Real Academia de la Historia)
Madrid, 20 de septiembre de 2016