EL AÑO EN FIESTAS

Las fiestas son según el ciclo del año: 1) PUQALLY tiene lugar en febrero. La fiesta sirve para suplicar a las divinidades que proporcionan bienestar para el pueblo y los animales durante todo el año en la región andina. Aparecen parejas en traje muy llamativo, que son los encargados de traer la alegría y la fecundidad con su llegada, así como la abundancia del año venidero. 2) QOYLLURRITI tiene lugar en junio, antes de Corpus Christi en una altura de más de 5000 metros. Es un antiguo lugar de peregrinación indígena para hablar y rezar con los apus, los dioses de las montañas. Para dominar la región introdujeron los misioneros un Cristo en el siglo XVIII, llamado el Señor de Qollurriti. Importante son los grupos de bailarines que juegan un rol muy importante en las fiestas del pueblo quechua. 3) La fiesta de CORPUS CHRISTI, importada de España, reemplazó una fiesta extraordinaria en el imperio inca: la del Dios Sol Intij. Destaca la procesión con 15 imágenes y alrededor de ellas actúan diferentes grupos de bailarines. Aunque se trata allí de Santos y Vírgenes de la fe católica, esto no impide que en parte hasta hoy encarnen divinidades incas a los ojos del pueblo quechua. 4) La VIRGEN DEL CARMEN Y LA GUERRILLA tiene lugar en julio. En sus procesiones actúan grupos de bailarines. Algunos de ellos entran solamente en escena en esta fiesta de la Virgen del Carmen. Después hay una representación teatral, un drama de un hecho parcialmente histórico y parcialmente legendario de los tiempos prehispánicos, una sangrienta guerra entre dos etnias, los Qollas y los Chunchos, entre los de la montaña y los de la selva. La batalla estalla por la mujer del jefe de los Qollas, la cual es secuestrada al final del combate y llevada por el rey de los Chunchos como trofeo. 5) SANTIAGO Mataindios tiene lugar a fines de julio. Él representa también al Dios de la lluvia y el rayo, Illapa. En su fiesta se reza por agua. 6) YAWAR FIESTA es similar a una corrida de toros, pero hay solamente dos protagonistas, un toro y un cóndor. El toro representa al español y su cultura, el cóndor al pueblo quechua y su cultura. Si vence el cóndor, el imperio inca va a volver, si gana el toro sigue dominando el poder español. Esta fiesta y lucha tiene lugar en el día de la independencia, del 28 hasta el 30 de julio. 7) SAN SALVADOR Y EL FINAL DEL IMPERIO INCA. Esta fiesta y la representación teatral tienen lugar a principio de agosto. Después de la procesión con San Salvador, el patrón de la villa de Huancapón, el pueblo mismo escenifica durante 4 días "el Final del Imperio Inca" con la muerte del último inca, Atahualpa, a quien Francisco Pizarro ejecutó por la pena del garrote el 29 de agosto de 1533.