Fundacion Alvargonzalez
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web

Gentes

Juan Barreiro González (Bilbao, 27-Noviembre-1974)

Juan Barreiro tiene su destino. Y éste empezó cuando, aún siendo niño, descubrió la magia del arte, de la música y la pintura. Artista autodidacta, en continua búsqueda de la perfección. Músico, ingeniero de profesión, y pintor.
Con su faceta musical llegó a tocar en grupos como Kactus Jack, Holiday Fleet y Australian Blonde .... Ahora, como pintor, nos presenta "Gentes", una serie de cuadros influenciados por sus viajes a Nueva York y sus días en su reducto de Fano. Nos descubre un mundo de color, un universo de personas, de gente anónima y de sus grandes amigos. Un mundo que nos acerca un poco más a su persona. Los que tenemos la suerte de conocer a Juan Barreiro lo queremos y lo apreciamos. Los que todavía no, tienen la oportunidad de descubrirlo en una de sus vertientes más brillantes, la pintura.
Quien lo descubra, lo admirará.
David Viña Aguado

La ciudad plasmada en colores, figuras humanas que se detienen en el tiempo, quedan atrapadas en cuadros llenos de profundidad y vida. Los ciudadanos, los hombres y las mujeres, como protagonistas, rodeados de ruido y máquinas, caminan sobre las aceras entre torres de ladrillo y cristal y coches furiosos que no se detienen. Un carrusel donde transcurre la vida cotidiana. Colores tirados sobre las calles, reflejos del sol en los rostros, sueños que caminan sumergidos en un mundo de trabajo, tensión y deseo de vivir. Encuadres cinematográficos ocupados por colores que parecen sacados de la paleta de Raoul Coutard, el fotógrafo de la Nouvelle Vague, entre azules y grises de ciudad.
Podemos buscar en las líneas, en los brochazos, en las siluetas recortadas, en el trabajo de la espátula, en los colores, el recuerdo de los primeros pintores que se liberaron de la tradición e inventaron el futuro, como Cezanne cuando descomponiendo los planos y simplificando las formas, crea una nueva dimensión que rompería el espacio y también el tiempo, enseñándonos que los puntos de vista son múltiples.

Pero no todo es movimiento, los personajes tienen vida propia y reclaman un momento para si mismos, un instante en el que mostrarse tal cual son. Juan trabaja los retratos enseñándonos lo que hay detrás de la mirada, las cosas que no decimos y que sentimos; más que lo que somos, lo que queremos ser. Aquí ataca el lienzo con otra intensidad, del trabajo casi agresivo de la espátula pasa al pincel reposado, es un tiempo para la reflexión y la interioridad, los colores se atenúan y acolchan a los personajes. La obra se hace más serena ante nosotros, ya que es a nosotros mismos a quienes pinta.
Juan Carlos Suárez Fernández

Oficinas

Claudio Alvargonzález, 16, 1º
33201 Cimadevilla - Gijón
Asturias

Horario
L-V 9:00-13:00/16:00-19:00
S-D Cerrado

Sala de exposiciones

C/ Óscar Olavarría, 11 Bajo
33201 Cimadevilla - Gijón
Asturias

Horario
L-V 12:00-13:30/18:30-21:00
S-D 12:00-13:30

Sede fundación

C/ Tránsito de la Corrada, 1
33201 Cimadevilla - Gijón
Asturias

TEL. 985341826

EMAIL

correo@fundacion-alvargonzalez.com