REFLEXIONES EN COLOR

JOSÉ AVELINO FERNÁNDEZ JUAN

Nace en Ujo (Mieres) en 1943. inicia estudios de dibujo y pintura en la antigua Escuela de Artes y Oficios de Oviedo.

Recibe clases de Rafael Borbolla, Adolfo Álvarez Folgueras, Magin Berenguer y Eugenio Tamayo.

La muestra pública de trabajos, se inicia con una participación colectiva de 1960, organizada por el Ayuntamiento de Mieres, en la que obtiene un accesit, tres concurrencias en el Centro Cultural Mierense en los años 1984, 1986 y 1988, así comoen el X Certamen de pintura "Nicanor Piñole" de Sotrondio, en 1993, resultando mencionado, I Bienal Internacional de la buena pintura de la mar en 2000 (Salinas) y V Bienal de Pintura "Villa de Noreña" en ese mismo año. En 2007 obtiene el tercer premio en el Certamen "Un rincón de Oviedo", organizado por el Centro Asturiano de la ciudad.

REFLEXIONES EN COLOR

Para poder hablar de la obra de Martínez Juan, hay que conocer al autor. Y el autor derrocha buenos sentimientos a raudales. Ha escogido ser pintor, pero perfectamente podría haber sido poeta, escultor, músico..., de hecho ha intervenido en el arte de la música a lo largo de su vida ofreciendo su voz como instrumento.

Todas estas artes reunidas son las obras de Martínez Juan. Además de transmitir serenidad, calma..., una amalgama de sentimientos que sólo se puede comparar al placer de leer un buen libro o contemplar una majestuosa puesta de sol.

Ahora veo el mar, con sus distintas luminosidades; ahora veo un río, serpenteando entre piedras y árboles que ha secado el duro y frío invierno; ahora veo un magnífico horizonte, lleno de infinitas tonalidades de todos los colores que podamos imaginar mezclados con la bruma que emana de las aguas profundas de un lago; ahora veo una choza, solitaria y perdida en mitad del paisje nevado; ahora veo...

Y seguimos mirando, veremos a Martínez Juan reflejado en su cuadros.

María Luisa Acevedo