PRESENCIAS, AUSENCIAS

Presencias, Ausencias

"Nadie consigue ser ciudadano del mundo de forma completa {...}. Con todo, unos pocos, incluidoslos filósofos, se esfuerzan por mostrar que el lugar y la mirada propios son ilusiones {...}"

Herman J. Saatkamp, Jr.

Con esta cita inaugural, pretendo ilustrar a modo de esquema, la columna vertebral de mi trabajo como artista. No es novedad pensar que las obras son espejos de sus creadores, por lo que diré a modo de justificación que, por cuestiones de azar, mi vida ha estado llena de ciudades y mudanzas: estos viajes marcan de forma transversal todo mi hacer. El tiempo y el espacio entendidos en el nivel de lo más próximo al ser humano, es decir, lo cotidiano, se vuelven el tema principal y obsesivo de mi obra.

Los dibujos que aquí se muestran resultan fragmentos rotos de tiempos imposibles de solapar. Mi interés central son los personajes, y dejo a un lado la representación espacial pretendiendo que, gracias al dibujo y la ilusión, puedan compartir tiempos distintos en un mismo  presente.

La utlización de materiales básicos como el grafito y el carboncillo sobre papel así como la falta de referencias espaciales, responde a la necesidad de practicar una higiene casi total a cada una de las obras: negro sobre blanco aplicado el dibujo, evitando distracciones del tema principal. El negro es la presencia, el blanco la ausencia, pero no siempre se cumplen las reglas: a veces el propio rastro dibujado no es sino una ausencia evidenciada...

La mirada propia como ilusión sujeta a infinitos condicionantes, la representación y la interpretación como otra ilusion más de la realidad, es, en definitiva, el juego que muestro ahora en la Fundación Alvargonzález.

Isabel Gil Sánchez