CRÓNICAS DE UN CUBANO EN EUROPA

Crónicas de un Cubano en Europa

Discípulo y seguidor de la filosofía Zen (entiéndase esta disciplina como un enlace entre el Oriente y el Occidente), el artista Rubén Fuentes posee una obra que se gesta a partir de una maquinaria plástica muy disímil, pero nutrida tanto de la influencia oriental (cabe resaltar el Budismo Zen, la vislumbre Hindú, la caligrafía Japonesa, el oro Bizantino) como de los maestros modernos y contemporáneos. Si es posible discernir vagas influencias postmodernas en su plástica -pensamos en la fuerza de una Anthropométrie de Yves Klein, el conceptualismo de Beuys o Guillermo Kuitca, o lo telúrico de Ana Mendieta, la obra de Fuentes también funde una síntesis personal, lo cual imposibilita una categorización de su obra en las tendencias o moviemientos estéticos vigentes. La obra reciente de Rubén Fuentes explora a través de su estilo contrapuntual, lo telúrico y lo metafísico, instaurando la unión de una pluralidad de universos que se hallan en su configuración temática.

Elementos naturales: trazas, sombras de plantas, hojas secas, plumas, leves líneas; son los vestigios y las manchas de la pureza de ese ambiente telúrico de lo trascendental. Los puntos que se conectan en las geometrías de sus abstracciones (Geometrías No Euclidianas) son dispersiones orgánicas que cobran sentido solo sobre un profundo cuestionamiento filosófico: ¿Qué es el tiempo/espacio? ¿Qué es la substancia, qué es la pintura? Sus formas pictóricas no aspiran a las respuestas del instante metafísico, sino a la exaltación taciturna del observador. Tanto las series Registros de la transmisión de la lámpara, como las Geometrías No Euclidianas dejan a un lado el sentido ideal de la consumación pictórica, para explorar esa presencia invisible de la dimensión telúrica: habitación céntrica del tokonoma del artista. por ello, la obra de Rubén Fuentes bien pudiera encabezarse con un admirable verso de su compatriota, el poeta cubano José Lezama Lima: "lo que interesa es la sombra que va quedando en el muro".

Gerardo Muñoz, verano del 2008

Ensayista y filósofo