SOBRE VIÑETAS Y PINTURA

Manuel García Iglesias (Salamanca, 1967)

La llamada del naturalismo

El breve recorrido por la obra del artista (pintor, dibujante, ilustrador) nos permite atisbar, además de los diferentes formatos y técnicas relativos a las tres reseñadas facetas de Manuel García, la lucha por trascender el realismo, punto de partida indiscutible desde su sólida formación clásica, persiguiendo una meta siempre esquiva, como corresponde a todo creador, eternamente insatisfecho de sus logros. Apreciamos en esta muestra válidos ejemplos del estilo pictórico de Manuel, que se manifiestan no sólo en sus cuadros, sino también en algunas de sus viñetas resueltas desde la mirada del pintor. Pero somos testigos también en algunas de la búsqueda de un lenguaje gráfico más ágil y sintético, como podemos comprobar en las páginas de "La piel del León", guionizadas por el prestigioso creador de Torpedo 1936, Sánchez Abulí. Junto a ellas, diversos experimentos gráficos, algunos tan estilizados que nos acercan al mundo del diseño. En casi todos late el ansia de superar lo académico y capturar un hálito artístico muy español: la facilidad de dibujo, la despreocupación por el detalle, la vitalidad de la pincelada. El estilo ilustrativo de las páginas del Oeste deja paso al onírico y más suelto de la historia de "El jardinero y la muerte", pero sabemos positivamente que el autor seguirá luchando por ese ideal gráfico que caracteriza su posición ante el arte.

Félix Velasco Fargas

(Profesor y crítico, escritor del libro

"Víctor de la Fuente, Homenaje")