FAUNA

Fauna

Conocí a Álvaro Noguera a principios de la década de los 70 cuando ambos compartíamos la afición a la fotografía, y desde entonces hemos mantenido una buena y sincera amistad. En cuantas ocasiones hemos coincidido por uno o por otro motivo nunca me vi privado de su agudo y en ocasiones maquiavélico sentido del humor, que forma parte de sí mismos como una prenda más de su vestir.

Hace años los asturianos pudimos seguir su trayectoria a través de sus habituales colaboraciones en La Voz de Asturias y en el desaparecido diario La Prensa. Y quienes le conocíamos cada día nos enterábamos de su estado de ánimo que reflejaba en su historieta gráfica.

Álvaro proyecta en sus chistes gráficos, sin palabras, un humor negro, surrealista, esperpéntico, pero de fácil interpretación. Sus dibujos están trabajados al límite, y los gestos de uss personajes logran transmitir el mensaje que pretende.

El pasado mes de julio pudimos contemplar en el Centro Municipal de la Arena una exposición de sus dibujos, bajo el título "La familia no recibe..." Seis meses después, vuelve de nuevo a exponer, esta vez en la Fundación Alvargonzález, una nueva colección de dibujos, bajo el título "Fauna"; su nuevo trabajo confirma que Álvaro Noguera tiene un estilo propio e incofundible, que le hacer ser distinto de los demás; quizás ello se deba a que sabe combinar su mente retorcida con su buen corazón, que lo tiene, y de verdad.

Fernando de Silva Cienfuegos-Jovellanos