A UN PASO

" A Un paso"

(La superficie del diálogo)

"La creación es dar un paso hacia lo desconocido, dejando lo conocido; es entonces cuando se crea algo"

ANKE BLAUE, 1993

La imágenes reflejan el recuerdo de una memoria, la nostalgia de la unidad entre el arte y la vida. Simplemente la aparente abstracción se desarrolla en la sutilidad de las formas y en la "musicalidad" del color sin desvanecerse del todo..., reconociéndolas.

Al igual que Anke Blaue, Marta rescata del pasado numerosas imágenes convencionales y costumbristas, "almanaques" de un claro matiz tradicional. Pero a partir de estos sustratos la autora va sintetizando, esquematizando contornos y direcciones, puliendo su estilo y su concepción del arte del diálogo con la incertidumbre, adelantándose en el misterio de la línea subjetiva en la búsqueda de un esteticismo que permite verificar su evolución plástica, pues en este meticuloso proceso se ha enriquecido su estudio experimental que lleva una andadura ya consolidada desde hace tres años.

Tras descubrir la síntesis de la forma abierta, dejó de respetar la silueta, simplificando la línea, desarrolló los campos de color que se dinamizan para componer al óleo escenografías rítmicas que nos recuerdan la espiritualidad que Kandinsky teorizó en 1910, conformando la imagen a su voluntad, formando cadenas de símbolos y metáforas cromáticas. En ese sueño pictórico, el instante se prolonga en una vibración armónica de una belleza conmovedora; pero conservando frescura personal. Apela a la dimensión narrativa y nos invita al placer de la contemplación.

En medio de tanta ironía, parodia y banalidad, son pocos los que se enfrentan a la superficie del soporte sin miedo, rescatando la poesía, con lo que tiene de tremenda y también de divertida o diferente. El espacio irreducible y versátil nos muestra que en la más descarnada convencionalidad puede encontrarse la magia del verso, ofreciendo al espectador una galería de visiones apasionantes y oníricas en torno a la manera en que los márgenes determinan en el presente nuestra realidad. La intimidad del diálogo compone en cada pieza una sinfonía de colores, diluyendo las formas contundentes que define la calidad al descubrir en la esencia una especie de categoría espiritual, una transformación instantánea del alma, un magnífico territorio para liberar las obsesiones y sedimentar lo "diferente" en vez de usar el tópico proceso de reproducción.

Debemos de tener en cuenta que la descripción entendida en la situación actual supone reinterpretar "lo ya copiado", pero Marta Pire se dedice voluntariamente a recrearse en un neobarroquismo con necesaria sensatez, sin claudicar ante la atmósfera artística que siempre denota su "tiranía" como hipócrita ejemplaridad. Por lo contrario, la autora ha acertado al conjugar conscientemente tradicionalismo y vanguardia, haciendo de su obra de retablos que nos reflejan la pasión sin pudor... Dicen que "la perfección es el punto donde se cruzan la constancia y el talento"; espero que en la superficie del diálogo se aprecie su esencia y pueda demostrar el camino hacia nuevos horizontes en los que combinar un paso más hacia su verdadero potencial creativo: el inconformismo.

Jaime Rodríguez. 2007