RINCONES, EMOCIONES... Y EL MAR EN ASTURIAS

Rincones, emociones... y el mar en Asturias

Inmaculada Martínez Gonzalo nació en La Rioja, aunque es asturiana de adopción. Se formó como pintora junto a César Pola en Oviedo, cursando en la Escuela de Artes y Oficios. Actualmente es alumna de Roberto Crespo Joglar en Gijón.

Ha realizado exposiciones no comerciales de sus obras en el Centro Cultural de Moratalaz (Madrid, 1999) y en Centro San Juan Bautista (Madrid, 2005).

Presenta una treintena de sus últimos óleos donde el mar es el tema dominante. Su serie "Las playas" refleja una costa tenue, intrigante, que suscita la participación del espectador en un mecanismo reflejo de intuición. Detrás de esta interacción está la experiencia profesional de la autora, Psicóloga, además de licenciada en Filosofía y Letras y Pedagogía terapéutica. Su principal experiencia profesional ha sido como profesora de audición y lenguaje, trabajando con sordos en la Fundación Vinjoy de Oviedo. Esto despertó su interés hacia la pintura, explorando sus posibilidades como medio de comunicación no verbal.

Junto a esta influencia aparece la Cezanne y la pintura italiana, adquirida durante el periplo internacional de la autora, que en 1970 fue nombrada "Donna Ideale D'Europa" por un jurado internacional en Montecatinni Terme.

Pero la influencia más decisiva es la de maestros asturianos como Valle o Mariano Moré, quien tuvo ocasión de contemplar sus primeros cuadros, de forma crítica, todo hay que decirlo. Su inspiración es evidente en los cielos de algunos cuadros, bullentes de capas grises. También se constata el los retratos costumbristas de escenas cotidianas que recoge la serie El Mar, donde aparecen escenas marineras.

Íñigo Moré