EL MAR, LA MAR

El mar, la mar

Berruguete es natural de Gijón, y en la actualidad vive en León.

Autodidacta y estudioso de la pintura, investiga ampliamente en la obra de Turner, Pisarro, Monet y Cezanne.

Hace exposiciones en las salas de Ayuntamientos y casas de cultura de la costa, en Gijón, Tapia de Casariego, Ribadeo, Foz, etc...

Su obra mayoritariamente paisajística, refleja con acertadísima inspiración los reflejos del agua, la lluvia, la niebla típica de la costa, algo difícil de interpretar. Es evidente el dominio colorista de las atmósferas, luces, brumas que reflejan poéticamente la naturaleza, en el cielo, en el mar y en los reflejos del agua.

Periódico EL PROGRESO

El mar que se extiende ante mí mientras escribo (pinto) más que destellear resplandece bajo el suave sol de mayo. Con el cambio de marea se recuesta calladamente contra la tierra, casi sin huella de ondas ni espuma.

Próximo al horizonte es púrpura suntuoso, marcado por líneas regulares de verde esmeralda. En el horizonte es índigo. Cerca de la playa, donde la visión se da enmarcada por amontonamientos desiguales de rocas amarillas y rojas, hay una franja de verde más pálido, helado y puro, menos radiante y sin embargo opaco, no transparente. Estamos en el Norte.

Allí donde el agua golpea suavemente sobre las rocas sigue siendo una superficie de color, como una piel.

El cielo sin nubes es muy pálido en el horizonte índigo que le pone un leve trazo de plata. Su azul se intensifica y vibra hacia el cénit.

Hoy el mar está bullicioso y chillan las gaviotas. El mar de un color azul profundo, está agitado, coronado por las blancas crestas de las olas.

Iris Murdoch