ILUSTRACIÓN INFANTIL ASTURIANA

LOS CUENTOS, UNA NECESIDAD VITAL

Los cuentos se dirigen al oído emocional del niño. Los cuentos son, en definitiva, un mapa emocional de la infancia que les permite encontrar el camino para cubrir las necesidades apremiantes. La necesidad de relatos de un niño es tan fundamental como su necesidad de comida, y se manifiesta del mismo modo que el hambre. Los cuentos permiten a los niños fugarse de la realidad alejarse de la opresión de lo cotidiano, de las normas, las imposiciones, los avisos, las recomendaciones y las recriminaciones.

Paco Abril

A Covadonga y a María, dos amigas de la infancia, que comparten aficiones y gustos y, les encanta el mundo infantil. Bellas Artes y Magisterio unidos en un proyecto común, pleno de trabajo, constancia, esfuerzo e ilusión.

FERO Y EL PEXE

Está basado en una historia real que le sucedió a mi hijo Gonza, cuando contaba tres años de edad y regresábamos de un cumpleaños en las afueras de Gijón.

Tenía mucha sed, no paraba de quejarse y traía en sus manos un juego de agua que le habían regalado. Al llegar a casa, la sorpresa fue mayúscula al descubrir que había apagado su sed bebiéndose el contenido del juego.

Lo demás es fruto de la imaginación.

LA MARIQUITA SIN CAMISA

Fue escrito hace más de diez años por iniciativa de la guardería de mis hijos, que trabajaban con cuentos inventados por los niños y sus padres. Narra la historia de una pequeña mariquita, de nombre Juana, a la que dejan volar sola por primera vez cuando cumple un año.

Covadonga Valdés Moré. ILUSTRACIONES

María Varela Álvarez. TEXTOS